lunes, 24 de marzo de 2014

22 DE MARZO. DÍA DE LA ALEGRÍA

EL PASADO VIERNES 22 DE MARZO CELEBRAMOS EN EL COLE EL DÍA DE LA ALEGRÍA. COMENZAMOS LA MAÑANA CON LA LECTURA DEL CUENTO "LA CARA PERFECTA", QUE TRATA DE UN MUÑECO DE PAPEL QUE NO TIENE CARA Y BUSCA CUAL ES LA PERFECTA PARA DIBUJARLA EN SU ROSTRO, HASTA QUE DESCUBRE QUE LA CARA PERFECTA ES LA QUE TIENE UNA GRAN SONRISA. DESPUÉS DE LA LECTURA Y ANÁLISIS DEL CUENTO HICIMOS UN DIBUJO DE LA CARA PERFECTA Y CON TODOS ELLOS HICIMOS UN GRAN MURAL. ADEMÁS COLOREAMOS UNA CARA SONRIENTE QUE NOS LLEVAMOS LUEGO A CASA CON LA FRASE "SI SONRÍO SOY FELIZ". TAMBIÉN LOS MAYORES DEL COLE NOS HICIERON UN GRAN REGALO PARA CELEBRAR ESTE DÍA TAN ESPECIAL, UN GRAN ABRAZO. TODO ESTO LO PODEMOS VER EN EL MONTAJE QUE APARECE A CONTINUACIÓN.

Emocionómetro

lunes, 17 de marzo de 2014

EL SOL ESTÁ ENFADADO

SEGUIMOS TRABAJANDO CON LOS NIÑOS Y NIÑAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LAS EMOCIONES. EN ESTA OCASIÓN TRABAJAMOS EL ENFADO CON UN CUENTO QUE SE LLAMA "EL SOL ESTÁ ENFADADO". EN LA ASAMBLEA, DESPUÉS DE LA LECTURA DEL CUENTO, ESTUVIMOS HABLANDO DE CUANDO ESTAMOS ENFADADOS, DE QUÉ PODEMOS HACER PARA RELAJARNOS Y DESPUÉS, DE FORMA INDIVIDUAL, LE ESCRIBIMOS UN MENSAJE DE AGRADECIMIENTO AL SOL PARA QUE NO SE ENFADE MÁS. ADEMÁS HICIMOS QUE LA PALABRA ENFADO PARECIERA ENFADADA (DIBUJO PLÁSTICAMENTE). TODO ESTO LO PODÉIS VER A CONTINUACIÓN EN ESTE VÍDEO MONTAJE.

miércoles, 12 de marzo de 2014

¿Qué emoción es?

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UN NUDO EN LA SÁBANA

AQUÍ TENEMOS UNA COSILLA QUE ME HE ENCONTRADO POR AHÍ Y QUE NOS HACE VER LO NECESARIO DE LA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y LO IMPORTANTE DE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS.


"En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos. También pedía que se hicieran presentes el máximo de tiempo posible. Ella entendía que, aunque la mayoría de los padres de la comunidad fueran trabajadores, deberían encontrar un poco de tiempo para dedicar y entender a los niños. Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó, en forma humilde, que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo todavía estaba durmiendo. Cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya no estaba despierto. Explicó, además, que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia. Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba redimirse yendo a besarlo todas las noches cuando llegaba a su casa y, para que su hijo supiera de su presencia, él hacía un nudo en la punta de la sábana. Eso sucedía religiosamente todas las noches cuando iba a besarlo. Cuando el hijo despertaba y veía el nudo, sabía, a través de él, que su papá había estado allí y lo había besado. El nudo era el medio de comunicación entre ellos. La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando constató que el hijo de ese padre, era uno de los mejores alumnos de la escuela. El hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros. Aquél padre encontró su forma, que era simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía, a través del nudo afectivo, lo que su papá le estaba diciendo. Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana, significaban, para aquél hijo, muchísimo más que regalos o disculpas vacías. Es válido que nos preocupemos por las personas pero es más importante que ellas lo sepan, que puedan sentirlo. Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, pues, en materia de afecto, los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras. Es por ese motivo que un beso, revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el raspón en la rodilla, el miedo a la oscuridad. Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben registrar un gesto de amor. Aún y cuando el gesto sea solamente un nudo. Un nudo lleno de afecto y cariño."

lunes, 10 de marzo de 2014

EL FANTASMA COME-MIEDOS

AQUÍ TENÉIS UNA ACTIVIDAD QUE SE HA REALIZADO CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE EDUCACIÓN INFANTIL DE BUBIÓN. COMENZAMOS LEYENDO EL CUENTO DE "OLIVIA Y EL FANTASMA". DESPUÉS HABLAMOS DE NUESTROS MIEDOS, QUE DIBUJAMOS EN UN FOLIO, E HICIMOS EN PAPEL CONTINUO UN FANTASMA GIGANTE CON UNA BOCA NEGRA GRANDE QUE SE FUE COMIENDO UNO A UNO NUESTROS MIEDOS MIENTRAS DECÍAMOS:"FANTASMA COMO-MIEDOS, FANTASMA COME-MIEDOS CÓMETE MI MIEDO". ESTE TIPO DE ACTIVIDAD ES IDEAL PARA EL ALUMNADO DE ESTA EDAD PORQUE ES EL MOMENTO EN QUE COMIENZAN A AFLORAR TANTÍSIMOS MIEDOS. MUESTRA DE ELLO LO PODEMOS VER EN EL MONTAJITO QUE PRESENTAMOS A CONTINUACIÓN.